Autodesk AutoCAD Map 2011 y .NET Framework 4.0

Hace unos cuantos meses, cuando me dispuse a realizar mis primeros módulos en AutoCAD Map 2011, me puse en la disyuntiva de que versión del .NET Framework debería utilizar; dado que recientemente, migramos todo el proyecto GIS de Catastro que estamos desarrollando al .NET Framework 4.0 y Visual Studio 2010; la primera opción era la de utilizar la versión 4.0 del .NET Framework, pero el temor principal era la compatibilidad de AutoCAD Map 2011 con la última versión del .NET Framework.

Llegado a este punto, la única manera de despojarnos de estos temores es haciendo las usuales pruebas, así que me dispuse a programar mi clásico “Hola Mundo”, y grande fue mi sorpresa al encontrarme con este hermoso error de AutoCAD que parecía confirmar todos mis temores.

ErrorEnsambladoNoSoportado

la siguiente línea del mensaje de error fue el que me hizo sudar frio: “This assembly is built by a runtime newer than the currently loaded runtime and connot be loaded”, parecía indicar claramente que el ensamblado que intentaba ejecutar había sido compilado por una versión del .NET Framework mas nueva de la que podía soportar AutoCAD Map 2011; pero esa interpretación inicial traducida en el calor del momento, no era correcta, ya que en realidad dice que el ensamblado que intento ejecutar es mas nuevo que el .NET Framework que actualmente esta cargado; entonces alentado con esta pisca de esperanza me puse en la labor de buscar como cargar el Framework 4.0 en AutoCAD Map 2011 para que pueda ejecutar el ensamblado de prueba que acababa de crear.

Como es usual en estos casos, luego de buscar en interminables sitios web, haber revisado muchos manuales de Autodesk, y haber leído innumerables foros, nadie podía decirme exactamente cual era la manera de solucionar mi problema, pero en muchos de esos lugares encontré pistas importantes, como por ejemplo la existencia del archivo “acad.exe.config”, si señores como los archivos de configuración que toda una vida usamos al desarrollar nuestras aplicaciones .NET, así que nada mejor que echarle una mirada a este archivo haber si encontramos alguna pista adicional.

acad.exe.config_original

Analizando detenidamente la primera sección de configuración, podemos leer claramente que “<supportedRuntime version=“v4.0”/>” está comentada. así que todo parece indicar que ahora podemos decir Bingo!!!.

Al realizar una instalación por defecto de AutoCAD Map 2011, esta sección de configuración siempre esta comentada, por tanto solo nos queda descomentar esta sección, de tal manera que el archivo de configuración “acad.exe.config”, que dicho sea de paso se encuentra en la carpeta de instalación de AutoCAD Map 2011, quede de la siguiente manera:

acad.exe.config_modificado

Con la configuración anterior, ahora podemos proceder a ejecutar nuevamente nuestro “Hola Mundo” y esta vez AutoCAD nos deja cargar el ensamblado sin ningún mensaje de error y permite mostrar en tan ansiado mensaje:

HolaMundo

Para concluir, seguramente que todos ya sabrán con que versión del .NET Framework estoy trabajando mis módulos de AutoCAD Map, por supuesto la 4.0 y no podría ser de otra manera que con C#. También cabe aclarar que si bien esta prueba la realicé con AutoCAD Map 2011, esto funciona igual para AutoCAD 2011, AutoCAD Civil 2011, etc. Para versiones anteriores de AutoCAD, queda como tarea para el lector, averiguar si esto funciona.

3 comments so far

  1. maria de jesus vergara pineda on

    hola, tengo una aplicacion desarrollada con vb net 2008(c#)framework 3.5 en la cual genero una libreria Gerera plano.
    al ejecutar netload en ocaciones me premite seleccionar del cuadro de dialogo la libreria generaPlano para con el comando Genera me lance el Autocad Civil 3d. y generar mis plantillas o planos. No siempre es así, ya que a veces se desconfigura el ACAD y me envía el error de “asembly file name” me puedes ayudar? como debo configurar para que siempre me aparezca la caja de dialogo y no tenga que capturar todo el path? gracias

  2. rafa on

    Esto que comentas, tiene que ver con que tenga errores al instalar y/o ejecutar Autocad 2010 teniendo instalado NetFramework 4.0 ??
    No estoy muy instruido en las artes de la programación, pero entiendo algunas cosas de lo que dices; estoy mas bien buscando pistas para resolver esta desagrad able situación.

    Te agradezco cualquier respuesta.
    R.

    • omack on

      Hola, disculpa también tengo ese problema con autocad 2010 al momento de intalarlo en mi W7x32.
      No se por que diablos me vuelve a aparecer el NetFramework 4.0.
      La última vez que intale Autocad, desinstalaron el NF4.0 y dejaron que Autocad Instalara el NF3.5 que vine por defecto en el installer de Autocad.
      Ahora, haz podido solucionar tú el problema?
      Podrías compartir tu solución?

      De hecho tenía el Autocad 2012 y seguimos con los mismos problemas.

      Saludos.


Responder

