¿Que Suit de Componentes para .Net Debo Utilizar?

Llega un momento en la vida de todo desarrollador en que se ve con la necesidad de utilizar componentes de terceros, generalmente porque los componentes que nos brinda Visual Studio no son suficientes, es cierto que con la versión 2005 de Visual Studio se incrementaron enormemente la cantidad de componentes, pero aun así definitivamente los componentes de terceros nos ofrecen mayores ventajas.

¿Para que me sirve una suit de componentes en mi trabajo profesional? Nos sirve de mucho, porque nos ahorra el escribir miles de líneas de código para hacer tareas comunes, y eso sin hablar de los Application Frameworks, que será un tema para otro articulo; como bono adicional las suit de componentes desarrollados por terceras empresas nos ofrecen una interfaz de usuario mucho mas profesional, de modo que podemos hacer que nuestros sistemas luzcan como los que hacen las grandes empresas (Office, Outlook, etc.) sin mucho esfuerzo.

Y que suit de componentes debemos utilizar, yo no les voy a decir cual, en realidad hay muchas suits que podemos utilizar y yo no las conozco todas, ni mucho menos las he probado todas, solo les comentare algunas suits que he podido probar y cual es la que mas me gusta, no necesariamente es la que ustedes deberían utilizar pero seria bueno que prueben unas cuantas antes de decidirse cual les conviene más, todas tienen versiones de demostración completamente funcionales que pueden descargar desde su Web.

Developer Express.- Una suit realmente completa, en especial el grid que posee, es muy bueno y versátil, una de los cosas que más me gustan de esta suit es la apariencia visual que tiene, ya trae skins prediseñados y podemos cambiar la apariencia de todo nuestro sistema con una sola instrucción, además viene con editor de skins para crear los que queramos, unas de las cosas que no me gusta es que los componentes para Webforms son un poco lentos, pero en fin nada es perfecto y esta es la suit que utilizo yo, pueden descargar una versión de demostración desde aquí (ya tiene Ribbon, menús estilo office 2007).

Componet One.- Esta suit es una de las mas completas que he visto, tiene infinidad de componentes tanto para Winforms, WebForms, y dispositivos móviles, algo que no me gusta de esta suit es que no tienen una apariencia muy llamativa, tiene muchas funcionalidades pero es difícil lograr una interfaz de usuario espectacular. Durante un proyecto que realice hace poco tuve un problema con el grid de Developer Express, que como mencione antes es muy versátil, pero sucede que no se pueden realizar combinaciones de celdas que están en diferentes columnas, solamente soporta combinación de celdas en la misma columna, y como yo necesitaba esa funcionalidad tuve que utilizar el grid de Component One, que si soporta eso y más, lástima que sea tan difícil hacer que este grid se vea bonito, pueden descargar una versión de demostración desde aquí.

Telerik.- A decir verdad no probé mucho esta suit, me parece que es una de las mejores para WebForms, hace poco liberaron sus componentes para WinForms y según dice en la Web ya soporta la interfaz estilo Vista, pueden descargar una versión de demostración desde aquí (ya tiene Ribbon, menús estilo office 2007).

NetAdvantage.- De Infragistics, me parece que es una de las mas conocidas, pero tampoco lo probé a fondo, al igual que Developer Express, también tiene temas para cambiar la apariencia de la interfaz de usuario, pero no me convence mucho, no son tan bonitos como los de Developer Express, pueden descargar una versión de demostración desde aquí (ya tiene Ribbon, menús estilo office 2007).

Estas suits son las que conozco, si conocen otras pueden ponerlas en los comentarios, todas estas suits son de pago, no conozco ninguna suit open source, así que si conocen no duden en ponerla.

9 comments so far

  1. José on

    Me parece un artículo muy bueno, gracias por compartir tus conocimientos.

  2. Luis on

    Las del Developer express me parecen las mejores, aunque debo decir que aun no he probado a fondo las demas.. no obstante pudeo decir que deberian poner skinsal developer express que se parescan mucho mas a la que trae el windows vista.

  3. Edgar on

    Hola, estoy deacuerdo que las Developer express son muy buenas, aunque los Component One no los he probado a fondo y los otros no los he checado bien, en definitiva me quedo con los Developer express

  4. Fede on

    Son todas muy buenas, sin embargo tal vez se debería hacer un poco de énfasis a las que son Open Source.

  5. Ronald on

    excelente el aporte, yo he trabajado con Infragistics y DevExpress, ambos son muy buenos, los mezclo y van de lujo, el resto no conocia, ahora los voy a testear a ver que tal van, si conocen mas, comentelos asi los probamos..

  6. Gabriel on

    Interesante articulo. yo no he testeado ninguna aun. hoy me encuentro desarrollando en .net (C#) y estoy pensando en comenzar a ver que tal estas suite. por lo pronto, tengo una para evaluar que se llama aspose, la cual me parece bastante buena, ya que trabaja sobre varias plataformas. lo malo de esta suite, es su elevadisimo precio, ya que una version denominada total enterplrise, cuesta alrededor de US$ 8000. lo cual me pacere un poco caro.

  7. gualberto on

    yo pude descargar la version de Developer Express pero como soy novato ene sto no se como aplicarla en mi formulario si alguien tuviera algun ejemplo se lo agradecer tengo VB 2010 Express si funciona con esta version?

    • eloyparedes on

      Hola, al instalar los componentes devexpress, en el cuadro de herramientas deben de aparecer los componentes visuales para que los arrastres sobre tu formulario, son componentes como los que se encuentran en el cuadro de herramientas estándar de visual studio.

  8. poti on

    Como herramienta para INFORMES creo que la mejor es Active Report que ahora la ofrece GrapeCity. Es una pasada y lo mejor es que el usuario puede diseñarse los informes el sólo. Cuesta unos 1500 Dolares la versión profesional, pero hablen con un comercial y les puede salir por 1200. Sobre los controles, yo uso ComponentOne en VB60 y son geniales. En .NET no puedo opinar. Sigan contribuyendo. Gracias.


Responder

